Valle abierto, espacioso, recorrido en toda su longitud por el río Arazas, hasta su confluencia en el Ara, presenta un claro origen glaciar con forma en artesa o perfil de "U", resultado de una actividad erosiva completada por la impronta fluvial. Un valle de estructura especial y aspectos geológicos singulares, relieve y forma características, determinadas por su naturaleza calcárea.

  • Cascadas del Arazas: El río Arazas recorre a lo largo de 12 kilómetros el fondo del valle de Ordesa. Son de destacar sus numerosas cascadas: la Cola de Caballo -en el circo de Soaso, las Gradas de Soaso, las cascadas del Estrecho, de La Cueva, de Arripas y las menos conocidas de Abetos, Tamborrotera y Molinieto.
  • Circo de Carriata: Circo lateral de origen glaciar. Sobresale el relieve característico del Tozal del Mallo, con 300 metros de pared vertical. 
  • Circo de Cotatuero: Amplio circo glaciar, situado al este del de Carriata. Tiene un paso delicado con clavijas que permiten salvar la impresionante verticalidad de un terreno rocoso.
  • Circo de Soaso: Cabecera del valle del río Arazas donde se aprecia la belleza de la famosa cascada de la Cola de Caballo. Punto de acceso al refugio de Góriz, distante a una hora. Panorámica de las Tres Sorores.
  • Faja de Pelay: Cornisa suspendida que permite excelentes panorámicas del cañón del río Arazas. Se debe acceder a ella tomando en La Pradera de Ordesa la pendiente Senda de Cazadores hasta el mirador de la proa de Calcilarruego. Se desaconseja tomar la faja desde el circo de Soaso.
  • Bosque de Turieto Bajo